San José

Me ha costado mucho hacerlo porque no sabía muy bien como tratar todos los temas que quiero tratar en este post pero por fin me embarco en la aventura de acercar San José(o Chepe, como la llaman los ticos), la capital de Costa Rica, de una forma muy personal a todo el mundo que lee este blog.

Voy a empezar con unos datos sacados de Wikipedia:
  • La ciudad de San José cuenta con unos 400.000 habitantes.
  • Ha sido capital de Costa Rica en tres ocasiones: en 1822, de 1823 a 1834 y desde 1838 hasta la actualidad.
  • Según Wikipedia, San José es una de las ciudades más seguras y menos violentas de toda Centroamérica.
  • Las temperaturas son suaves, entre 18 y 22 ºC.
  • Como en el resto del país, la temporada lluviosa va de mayo a noviembre y las precipitaciones acumuladas anuales rondan los 2000 mm.

Que hay que ver en San José


Desde mi punto de vista San José el lo más feo de todo Costa Rica y no refleja para nada el sentimiento del país del que es capital.

A pesar de esto, San José cuenta con bonitos parques alrededor de toda la ciudad, teatros, museos, iglesias, una catedral, arte en la calle en forma de murales y esculturas, etc.

Voy a empezar el recorrido por el edificio de Correos(en la imagen superior), creado en 1917 por la necesidad del servicio postal de Costa Rica de contar con un edificio central de correos en San José del cual dependerían las oficinas postales del resto del país.

El Edificio de Correos con el Banco Nacional detrás. En 1980 se declara reliquia de valor histórico y arquitectónico, el edificio de correos también alberga desde 1985 el museo filatélico de Costa Rica.

Cerca del Edificio de Correos se encuentra la plaza Los Presentes, llamada así por el monumento que la preside, Los Presentes, una obra del escultor Fernando Calvo que homenajea al campesino de Costa Rica.

Otra instantánea de Los Presentes con la bandera de Costa Rica detrás.

La Gorda de San José, en la Avenida Central, para mi la arteria principal de San José, llena de gente durante todo el día, los vendedores te invitan a pasar a sus tiendas desde la puerta, vendedores ambulantes con todo tipo de mercancía(por cierto, la calidad de los dvds piratas es increíble), la mayoría de los mendigos se sitúan en esta calle para pedir, entre ellos el famoso Marito Mortadela y los ciegos de las guitarras, etc.

Aquí voy a hacer una pausa en el camino para hablar de uno de los mendigos más famosos y queridos de San José, Marito Mortadela.

El incansable Marito pasa todo el día tocando su "ñeeeeeeee ñeeeeeeee" inentendíble y arrítmico con la guitarra alrededor de su vaca en la Avenida Central de San José. Con todo y con eso se ha ganado un lugar en el corazón de los josefinos y no hay nadie en San José que no le conozca. La vaca pertenece a la última Cow Parade que se celebró en San José y que tiene como tema central a Marito pues, como he dicho antes, es todo un icono en San José, así que la ciudad decidió regalársela a él después de la exposición.

Por lo que me he informado sobre él, Marito debe rondar los 60 años de edad aunque su edad emocional es más bien la de un niño de 10 años. Según se cuenta, su madre murió cuando el tenía 14 años y ese fue un hecho que le dejo estancado en el tiempo y por eso todos los días le canta a su mamá que está en el cielo, como él dice.

Ahora Marito vive con su tía y su hermana, que le dejan todas la mañanas en la Avenida Central y le van recoger por la noche, cuando Marito ya ha llenado su cubo de monedas. Marito puede llegar a conseguir unos 60.000 colones(alrededor de 120$) en un día bueno, de los cuales me extraña que toque algo una vez en casa.



La verdad que la historia del carismático Marito es más bien triste pero creo que merecía la pena contarla ya que es otra de las paradas obligatorias en San José, así que si alguien pasa por su lado alguna vez que le dé una moneda a Marito para que él pueda seguir cantándole a su mamá que está en el cielo.

Continuemos ahora con nuestra visita a San José. La siguiente parada es el Parque Central, frente a la Catedral de San José, otro de los centros importantes de la ciudad. En él se encuentra el quiosco de música y la estatua del barrendero, que homenajea a los que cada día barren las calles de San José. Enfrente del Parque Central se encuentra el teatro Popular Mélico Salazar.

La Catedral de San José.

El parque Central de San José con el quiosco de música.

Un poco más al este de la Catedral, entre la Avenida Central y la Avenida Segunda, se encuentra el Teatro Nacional, que data de 1897, se concibió cuando Adelina Patti no actuó en 1890 en Costa Rica por faltar una sala adecuada. Para mi es el edificio histórico más bonito de la ciudad. Tuvimos la suerte de ver una obra en su interior gracias a unas invitaciones que le dieron a Ana en la Nación. Su interior es muy lujoso, con estatuas, pinturas, escaleras de mármol y suelos de parqué.

Al costado izquierdo se encuentra la Plaza de la Cultura(detrás de Ana en la imagen), que constituye el centro de la actividad social de San José.

Templo de música del Parque Morazán, uno de los parque más bonitos de la ciudad.

A pocos metros del Parque Morazán encontramos el Edificio Metálico, que está contruido integramente con piezas prefabricadas de metal. Estas piezas de metal fueron forjadas en Bélgica en 1892 y se transportaron a Costa Rica para soldarlas y ensamblarlas, desde entonces ha funcionado como escuela de primaria.

La parte bonita de San José es el Barrio Amón, que está compuesto por un conjunto de casas históricas. Se caracteriza por que las paredes se encuentran adornadas con bellos murales de cerámica realizados por el artista Fernando Matamoros, que representan escenas tradicionales de Costa Rica.

Algunas de las obras de Fernando Matamoros expuestas en las paredes del Barrio Amón.

Esta obra representa un día en el mercado.

Al sur del Barrio Amón se encuentra el Parque Nacional presidido por el Monumento Nacional(foto de arriba) y el bulevar del Parque Nacional(en la foto de abajo).

Siguiendo el bulevar se llega al Museo Nacional ubicado en una antigua fortaleza militar construida en 1917.
Detalle de uno de los torreones del ahora Museo Nacional de Costa Rica.

Otro de los sitios que más me gustan de San José es el Parque de la Soledad, llamado así por estar presidida por la iglesia de la Soledad, hay un mercado de artesanía cerca y varias salas de arte alrededor.

Muchos skaters patinan entre estos aros durante el día.

Esta rueda de carro de bueyes o boyero, como lo llaman aquí, se encuentra también en la Plaza de la Soledad.

Uno de los centros con más actividad de la ciudad es el Mercado Central. Fue construido en 1881 y está compuesto por un laberinto de callejones estrechos en su interior en el cual se juntan los más de 200 puestos que hay en el Mercado Central.

En él se pueden encontrar todo tipo de productos, desde frutas tropicales, hierbas medicinales, utensilios de cocina, café, etc. y es muy barato comer en las sodas de su interior. Los sorbetes del Mercado Central son muy famosos, a mi personalmente no me gustaron mucho ya que llevan bastante canela pero a quien no le importe este detalle que los pruebe.

Este soy yo en el Parque de La Sabana, que fue el aeródromo principal de la ciudad hasta 1955 cuando lo transformaron en lo que es hoy. El parque se llena de vida los fines de semana por familias que van a comer a él o por gente que simplemente quiere hacer deporte en él ya que cuenta con 4 ó 5 campos de futbol, carriles para correr y pasear en bicicleta, pistas de baloncesto, tenis y voleibol.

En el extremo sur hay un lago artificial rodeado de esculturas modernas, muy bonito, en la imagen no se aprecia ninguna escultura pero se puede ver lo bonito que es el lago.

Una curiosidad sobre San José es que cuenta con un montón de paredes graffiteadas por artistas.

Te puedes encontrar un mural en cualquier parte de la ciudad y generalmente llevan mensajes de igualdad.

Este mensaje en uno de los murales que se encuentra caminando por el Barrio Amón. Me encantó.

Un mural del bulevar del Parque Nacional.

Pobreza en San José

San José rebosa vida por el día y pueden llegar a juntarse alrededor de un millón de personas cada día en sus calles. Pero al llegar la noche, sobre las 6 pm, las calles se vacian y San José se vuelve un sitio inseguro. Los indigentes se empiezan a poner nerviosos al caer la noche y, como la vigilancia policial baja, estos se vuelven más agresivos a la hora de pedir.

En realidad San José tiene un problema con la gente que pide en la calle, nunca se sabe quien lo necesita de verdad o quien esta fingiendo. Al juntarse tanta gente durante el día en la ciudad, las posibilidades de ganar dinero mendigando son muy altas, por lo que muchos ticos han optado por esta opción como medio de vida. Muchos programas de cámara oculta han desenmascarado a esos falsos mendigos de San José ya que un mendigo medio puede llegar a ganar unos 15.000 colones al día(alrededor de 30$) y se ha convertido en un negocio al alza en la capital tica.

Como he comentado anteriormente con Marito, su familia vive de los ingresos de este aprovechándose de él, bien, pues esto pasa con muchos más mendigos en San José. Los que no, lo eligen ellos por su cuenta y la minoria mendiga por necesidad.

2 comentarios:

andrés fernández dijo...

"La parte bonita de San José"... la frase sola, con todo respeto sea dicho, indica que usted no conoce San José; que tiene belleza más allá de su histórico barrio de élite -que no de cafetaleros- en sus barrios obreros y de clase media también, y mucha: vaya a barrios como México o Luján, San Cayetano o Aranjuez.

Respecto a los murales cerámicos de El Quijote en el límite entre barrios Amón y Otoya, en la Casa González Feo, son de 1961 y obra de don Guido Sáenz -sí: el que fue Ministro de Cultura 2 veces-; y los que son de Matamoros son mucho más recientes e ilustran Las Concherías de Aquileo Echeverría... y son los únicos en ese barrio, que no está lleno de ellos tampoco.

De modo que le aconsejo que cuando escriba sobre la ciudad, sobre la nuestra o sobre cualquier otra, se informe usted bien antes de hacerlo: recuerde que un blog es público y pública es la información que en él se brinde, lo cual es una gran responsabilidad.

Unknown dijo...

Hola a todos!! en estos días estaré visitando la ciudad de San José, más específicamente el distrito del Carmen, y me gustaría saber que tan peligrosa está la ciudad, o no existe violencia, mas que mendigos que te pueden intimidar? les agradezco su gran ayuda y la breve introducción de San José.