Costa Rica por fín...

He ido un poco atrasado actualizando el blog. El principal problema fué la falta de internet al principio y después quise mostrar todos los sitios por los que habíamos pasado en Guatemal ya que todos tenían algo de particular.

A partir de ahora este blog va a ser fiel a su nombre, "Living Costa Rica", y voy a empezar a hablar de una vez de Costa Rica.

Al igual que con Guatemala, quiero empezar con una introducción con nuestras primeras impresiones al llegar a Costa Rica y explicar un poco como es esto. Después iré separando los post por lugares visitados.

Bueno, vamos a empezar de una vez.

Lo primero decir que volvimos a volar en 1º clase desde Guatemala a San José, seguimos sin saber porqué, ya que nosotros pagamos en todo momento un billete regular, pero me encantaría que siguiera esta rutina de los últimos 2 vuelos, jeje.

Al llegar al aeropuerto nos fué a recoger un encargado de transporte de "La Nación", el periódico donde Ana está haciendo las prácticas. Como nosotros llegábamos con el chip de Guatemala avasallamos al pobre conductor con miles de preguntas en cuanto al transporte, delincuencia, ... que él no tuvo ningún problema en contestar pero creo que quedo un poco impresionado con tanta pregunta rara.

Transporte

El transporte en Costa Rica no tiene nada que ver con el de Guatemala. Según nos han contado se ha hecho una gran inversión en los últimos años en mejorar en este aspecto y, por ejemplo, San José, poseé una línea regular de autobuses para moverse por la ciudad y para moverse a diferentes puntos del país que corren a cargo de compañias privadas y que por eso, funcionan bien, no hay que hacer conexiones para llegar a diferentes puntos y sobretodo, no te sientes engañado.

Seguridad

San José, al ser la capital, es donde puede que se concentre el mayor número de delitos del país. La ciudad en sí es fea, hay muchos indigentes, de los cuales nos han dicho que no te puedes fiar porque se ha demostrado que ser indigente en San José es un negocio muy rentable. Un indigente en San José puede ganar de media unos 15.000 colones diarios(unos 30$) en un día malo y mucha gente finge ser pobre para tener unos ingresos seguros y superiores a los de mucha gente en Costa Rica ya que los fines de semana pueden llegar a ganar unos 60.000 colones(120$ más o menos).

Con todo y con eso hay zonas por las que es mejor no andar después de las 6 de la tarde, aunque tampoco es para tanto, yo me suelo mover por San José bastante y he pisado esas zonas a todas horas y nunca me ha pasado nada. Es como en cualquier ciudad grande, hay que saber moverse y como moverse.

Gente


La gente en Costa Rica es muy agradable, son todos muy serviciales, además gusta mucho el acento español con lo cual nos dan bola para hablar siempre en cualquier sitio que vamos, en la panaderia, comprando un helado, en una tienda... da igual, siempre hay algo de lo que hablar.

A mi personalmente me parecen curiosas unas cuantas cosas de su forma de hablar:

La 1º es que dicen la "rr" como si fueran americanos que están aprendiendo a hablar español, es decir, palabras como tres o culantro(lo que nosotros llamamos cilantro), las dicen algo así como chres y culanchro. Es algo que no entiendo porque pero es así.

Me parecen curiosas algunas expresiones como: "me regalarias..." y "ocupas...", por ejemplo, la primera utilizada en la frase "¿me regalarias una pizza con extra de queso?" realmente estas pidiendo la pizza, no quiere decir que no la vayas a pagar. Otro ejemplo: "¿Me regalarias 2 kilos de patatas?", solo quieres que te pongan 2 kilos de patatas que luego pagarás. En el caso de ocupar lo que quieren decir es que si necesitas eso, yo la primera vez que lo oí no supe que contestar, no entendí la frase. Nos acabábamos de comprar un helado y la chica que nos lo vendió nos dijo al pagar: "¿Ocupan cucharillas?" Yo no sabía si se refería a que si nos lo íbamos a tomar sentados dentro o si era para llevar. En cualquier caso conteste que sí, y lo que realmente quería decir la chica es que si necesitábamos una cucharilla. Un uso un poco extraño del verbo ocupar pero ya estamos hechos a él.

Lo que dicen los ticos acerca de nuestro acento es que les gusta porque ellos hablan un poco pachuco, que viene a ser como de pueblo, utilizan muchos dichos y nombres para designar a las cosas. Aparte de como pronuncian la "rr" su sonido me puede recordar al venezolano aunque no tan cantado.

Bueno hasta aquí el miniresumen de algunos aspectos de Costa Rica, a partir de mañana iré publicando lugares por los que hemos ido pasando y curiosidades sobre Costa Rica.

1 comentarios:

Fabián dijo...

Está guay que nos cuentes estas cosas marcos. Las fotos que pones son preciosas muchas veces. No parece que amaneceres así existan en España.