Parque Nacional Braulio Carrillo

El Parque Nacional Braulio Carrillo se encuentra a solo 23km de San José entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. El bosque es en su totalidad bosque nuboso.

Como ocurre en la mayoría de los casos aquí en Costa Rica, si quieres ir a un sitio no preguntes a un tico que tal o si merece la pena. En general no conocen y no valoran lo que tienen en este país, por lo que te dirán que no vayas.

Bueno, nosotros ya sabemos esto pero igualmente siempre preguntamos si vale la pena ir a un sitio o no. A todo el mundo a quien preguntamos antes de ir al Braulio Carrillo nos dijo que mejor que fuéramos a otro sitio.

Y menos mal que fuimos porque a mi es uno de los parques que más me gustaron y en los que disfruté más.

En la entrada de uno de los senderos del parque con Dina y Joco. después de eso tardamos unas 4 horas y media en hacer el sendero completo, pero lo disfrutamos de verdad.

Esto es más o menos lo que veíamos todo el rato en el sendero.

Por el camino nos encontrábamos pequeños animales y muchos insectos, sobretodo nos cruzábamos a cada rato filas de miles de hormigas que trasportaban hojas a su hormiguero.

Un gecko que se cruzó en medio de nuestro camino.

Una planta con unas gotas de lluvia.

Yo en medio del bosque. Se puede apreciar la humedad del parque en los troncos.

Una rana que vió Dina de repente a un lado del camino. Muy buena vista porque se camufla muy bien entre las hojas secas debido a su color oscuro.

Para seguir el sendero había que cruzar este rio. Fué divertido. Había un cable de lado a lado y cada uno pasaba como podía.

Yo pasando el rio.

Por el camino nos encontramos con muchos árboles con flores y frutos que no conocíamos.

Ana en un momento que me dí la vuelta para fotografiarla.

Y esta vez fué Ana quien me cogió a mi por banda para salir en la foto.

Un gusano realmente raro. Una especie muy poco frecuente que nos enseño el guardabosques.

Bueno, creo que esta claro porque llamamos a este árbol el "árbol de los penes".

Esta araña era un poco más grande que mi mano y tiene la particularidad de producir la tela de araña más resistente del mundo. Es increible lo dura que es. Nosotros tirábamos de la tela bastante fuerte y no había forma de romperla. Ah! No os asusteis, no son venenosas, no molestaría a una araña de ese tamaño si lo fuera.

Aquí un poco más detallada, tejiendo su tela cuidadosamente.

Y esto es la unión de río sucio(el de la izquierda) con el río Hondura(el de la derecha). Río sucio debe su color a los azufres que trae consigo del volcán Irazú.

Este es el punto exacto donde se unen los dos rios. El espectáculo es increible. Recuerdo que se me pusieron los pelos de punta, nunca había visto algo así.

Y por último un detalle de una Esperanza, un saltamontes que parece una hoja. También nos lo enseñó en guarda del parque. Estaba encantado de ver gente interesada en el parque y en la fauna de este.

San José Fería Nacional del Gallo Pinto

El gallo pinto es el plato nacional de Costa Rica y basicamente es arroz y frijoles. Todos los años se celebra en San José la Feria Nacional del Gallo pinto en la que compiten con Nicaragua e intentan preparar la olla de gallo pinto más grande. Después lo reparten gratis entre los ciudadanos. Mucha gente se acerca a disfrutar de esta feria y a degustar el gallo pinto. Personalmente no me gusta demasiado aunque para los ticos es el mejor desayuno que puede existir.

Como a esta feria acude mucha gente, no faltaron las grandes marcas de comestibles de Costa Rica promocionando sus productos y montando diferentes formas de reclamo a modo de comida gratis, regalos, etc...

Estas niñas tan graciosas representaban a las antiguas ticas del campo.

La marimba es el intrumento nacional de Costa Rica aunque su origen no esta especificado.

Dina, Jonathan y Ana disfrutando un plato de gallo pinto.

Unos típicos cabezudos. Aquí los cabezudos se supone que asustan a los niños, por eso se visten de demonio, 2 caras de batman(el de el centro de la fotografía), bruja, etc.

Llegamos a la sección de bailes regionales. Unos niños representando bailes típicos de los antiguos josefinos del campo.

Otro baile típico. Creo que este era más de por la región de Cartago, antigua capital de Costa Rica.

Ana con un zancudo.

El zancudo posando para mi.

Capté a un tico luciendo orgulloso(y sin vergüenza) los colores de su país.

Parque Nacional de Carara

El Parque Nacional Carara se encuentra a unos 90 km de San José, tiene la particularidad de ser la zona de transición entre el bosque seco del Pacífico norte con la selva lluviosa del Pacífico sur. El rio Tárcoles está dentro de sus límites, el cual es muy conocido en Costa Rica por sus cocodrilos. De camino al parque hay un puente que pasa sobre el río Tárcoles en la carretera y es famosos porque muchos cocodrilos descansan a la sombra del puente por lo que el puente suele estar lleno de curiosos viendo a los cocodrilos.

Como volvimos en el coche de Jonathan y Dina(ahora unos bueno amigos que conocimos en la visita guiada), paramos en el puente para ver a los cocodrilos. Bien, más o menos así se ve a cada lado del puente.

Aunque, como están descansando, practicamente no se mueven, cuando lo hacen son un poco violentos.

Lo mejor cuando vas a un parque, si quieres ver animales, es contratar a un guía experto que sabe los sonidos que hacen, donde y como encontrarlos y sus costumbres. Si hubiéramos optado por dar una vuelta nosotros solos, no hubieramos visto la variedad de fauna que vimos.

El guarda del parque, un tipo muy majo que nos aconsejó contratar la visita guiada y nos guardo las mochilas que venían llenas porque habíamos pasado el día anterior en Jacó, nos dijó que el guía llegaría como en una hora así que hicimos tiempo dando una vuelta por uno de los senderos del parque y claro, no vimos nada más aparte de una selva muy bonita.

Una vez llegó el guía empezamos a hacer el tour de verdad. Nos sacó de los senderos normales y nos metió dentro de la selva.

Lo primero que nos llevó a ver fue una familia de monos cara blanca en un árbol un poco alejado del sendero habitual.

Debajo de un tronco encontró una Rana venenosa. La cogió con la palma de la mano que no tiene poros para que pueda entrar el veneno que despide la piel de esta rana.

El guía nos llevo a ver un nido de guacamayos rojos, el principal reclamo de este parque.

En nuestro camino vimos bastantes animales como esta iguana asomando de un árbol. También vimos perezosos a lo lejos en los árboles pero estaban demasiado lejos para fotografiarlos.

El parque de Carara posee una gran variedad de aves. No estoy muy puesto en aves así que no sé decir que ave es esta.

A la sombra de un árbol dos murciélagos vampiros esperaban a la noche y descansaban del abrasante calor.

El guía nos acercó al río Tárcoles para ver la diversidad de fauna que se congregaba a su alrededor.

Este cocodrilo estaba a solo uno 1o metros de nosotros, en la otra orilla del río.

Un Basilisco camuflándose con la rama del árbol al lado de nosotros. Los basiliscos también son conocidos como "Jesucristos" por ser los únicos animales capaces de caminar sobre el agua.



He encontrado este video en youtube para que lo veais en acción.

Más variedad de aves a orillas del río Tárcoles.

Este área fue tradicionalmente ocupada por indígenas autóctonos entre el año 300 a.c. y el 1500 d.c. Lo que hay en la imagen es una de las tumbas que han sido saqueadas y excavadas ya que la gente creía que albergaban oro o joyas pero realmente guardaban otros tesoros en forma de tinajas y cerámica que han sido en su mayoría destruidos al creer los saqueadores que carecían de valor.

A esta tumba nos llevó el guía para mostrarnos lo que habían hecho los saqueadores y nos pasó un trozo pequeñísimo de cerámica que sacó de entre unas hojas. Eramos 6 personas las que estábamos con el guía y el pasó el trocito de cerámica al primero de nosotros y empezó a contar toda la historia de los indígenas que vivieron en esas tierras. Yo estaba colocado el último en fila así que el trocito llegó hasta mi y yo no tenía a quien más pasarselo y me estorbaba en las manos ya que prefería seguir haciendo fotos del paisaje así que lo tiré a mis pies, a un suelo llenos de miles de hojas del mismo color del trozo de cerámica que se habían caido de los árboles de alrededor(todo esto mientras que el guía seguía contando la historia), no se porque no lo tiré más lejos. Hice algunas fotos más y, unos 5 minutos más tarde, él terminó la historia diciendo: "...y por eso todo lo que hay aquí es sagrado y no debemos alterar e orden en el que están las cosas, así que darme el trozo de cerámica". Mi cara en ese momento fue de libro. Me puse blanco y dije: "...Ah! lo he dejado aquí a mis pies para hacer algunas fotos"(obviamente daba el trozo por perdido y no sabía ni como explicar que pensaba que no tenía valor, era enano!). Así que todos nos pusimos a buscar como locos entre las hojas del suelo y menos mal que Ana lo encontró al cabo de 2 minutos. Casi me da algo!!! Por eso se merece la última foto de este post:

Jacó

La playa de Jacó se ha convertido en una de las más turísticas en los últimos años, sobre todo para los surfistas por su playa típica del Pacífico con grandes olas. La verdad es que a mí me recordó mucho a Benidorm, solo que con una playa mucho más bonita.

Nosotros llegamos a Jacó como a las 2 de la tarde, tiempo justo para encontrar un sitio donde quedarnos y aprovechar 2 horas de playa antes de que anocheciera, cosa que ocurre a las 6 de la tarde.

No fue difícil encontrar un sitio donde alojarnos, al ser una zona tan turística la playa se ha ido llenando de hoteles y diferentes sitios donde quedarse. La verdad es que la playa tiene toda la pinta de estar condenada a convertirse con el paso de los años en uno de los primeros destinos turísticos del país.

Después de aprovechar el mayor tiempo posible en la playa y ducharnos, nos fuimos a dar una vuelta por Jacó pero nos acercamos de nuevo a la playa para ver el atardecer. Capté a un surfista saliendo del agua.

El sol en sus últimos momentos y un surfista mirando el sol.

Ana mirando hacía el sol. Me gusta mucho esta foto.

Yo en un intento de coger el sol.

Una panorámica de la playa.